lunes, 9 de noviembre de 2015

Introducción a la MS-DOS


La MS-DOS es acrónimo de Microsoft Disk Operating System ( Sistema Operativo de Discos de Microsoft), ya que en su primera versión, su objetivo era leer y grabar discos.
La pantalla inicial de la MS-DOS tiene un fondo negro sobre unas letras blancas (aunque el color se puede modificar). Habitualmente, suele aparecer por defecto el indicador de sistema C:\> y los comandos para realizar acciones hay que escribirlos justo después.
La MS-DOS era considerado un sistema operativo y fue uno de los más utilizados antes de que Windows apareciera. Aunque ya debería haber desaparecido, a día de hoy está presente en muchos dispositivos que disponen de un sistema operativo Windows. La interfaz entre la MS-DOS y el usuario se realiza totalmente a través de órdenes escritas (comandos), por lo que el teclado es necesario e imprescindible mientras que el ratón no se utilizaba.

Aunque al principio solo se podía hacer un par de cosas, ahora se puede usar la MS-DOS para crear o borrar archivos y carpetas, ejecutar programas, crear accesos directos...
Para abrir la MS-DOS, hay que abrir "Ejecutar" dentro del panel de "Inicio" y escribir dentro "cmd". Acto seguido, se abrirá en una ventana nueva.
Algunos de los comandos más básicos son:

  • date: este comando te permite ver o cambiar la fecha del ordenador.
  • time: con este comando puedes ver o cambiar la hora del sistema.
  • copy: Este comando te permite copiar un archivo de un directorio a otro.
  • cd..: Con este comando cambias al directorio jerárquicamente superior.
  • del: este comando es usado para borrar archivos de un directorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario